¿Cuál es la mejor universidad?

¿Cuál es la MEJOR universidad?

Y entonces… ¿Cuál es la mejor universidad? 

 Si ya decidiste qué estudiar, probablemente la próxima elección a tomar sea dónde hacerlo. 

 “¿Cuál es la mejor universidad?” Frecuentemente me encuentro con esta pregunta en las primeras sesiones de un proceso de orientación vocacional, pero sin embargo, a medida que el consultante va apropiándose de este proceso, la misma se va modificando. 

La primer referencia de consulta suele ser el QS World University Ranking, producido por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds. Su metodología incluye la medición de reputación académica, reputación desde el punto de vista de los empleadores, nivel de investigación, ratio de profesores por estudiantes y ratios de profesores y alumnos internacionales. Y varias universidades argentinas están muy bien posicionadas en el mismo. (Link del ranking: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2020 .

Pero como te conté antes, la pregunta va cambiando… y es que cuando quién consulta se reconoce protagonista en la construcción de su proyecto profesional, asume también sus propias variables para elegir cómo y dónde estudiar. Una elección genuina considera factores externos, pero por sobre todas las cosas establece sus propias prioridades! La pregunta pasa a ser entonces ¿Cuáles son las variables más importantes para mí? ¿Cuál es la universidad que se adapta mejor a mí y a mi proyecto profesional en este momento? 

Te comparto acá algunas variables que suelen tomar en cuenta mis consultantes: 
1. Excelencia académica: “En Diseño es la mejor rankeada” 
2. Plan de estudios: “Quiero estudiar psicología y ví que la carrera en algunas universidades tienen más neurociencias que en otras”. 
3. Propuestas innovadoras: “Esta carrera es nueva, integra áreas diferentes” 
4. Cantidad de estudiantes: “Quiero salir de la burbuja, ampliar mi mirada y relacionarme con gente muy diversa”, “Prefiero un lugar más contenido, con pocos estudiantes por profesor” 
5. Trato personalizado: “Estas dos universidades tienen departamentos de orientación para el alumno y son muy accesibles para las consultas” 
6. Oferta de pasantías dentro de la formación: “Quiero aprender haciendo” 
7. Empleabilidad: “Tiene convenios con muchas empresas y una bolsa de trabajo, que te permiten conseguir un empleo mientras estás estudiando”. “La universidad es cara, pero el 90% de los profesionales consiguen trabajo durante el primer año de recibirse”. 
8. Oferta de intercambio: “Me encanta viajar y me gustaría hacer algún cuatrimestre en otro país” 
9. Modalidad de cursada: “La carrera que me gusta no se estudia en mi ciudad y en este momento no puedo mudarme, pero encontré una universidad que me permite hacer tanto estudios presenciales como a distancia” 
10. Recursos económicos y financieros: “Como es en una universidad pública, puedo controlar mejor mis gastos y no dependo tanto de mis papás”. “Esta universidad es cara para mí situación actual, pero tienen un programa de becas al que puedo aplicar”. “Voy a estudiar en esta universidad porque se puede cursar a la noche y necesito trabajar mientras estudio” 

En fin, a esta altura ya habrás notado que ningún ranking internacional, puede reemplazar el tuyo. 
Y que la mejor universidad es aquella que vos elijas para hacer concreto tu proyecto profesional, considerando siempre tus intereses, características personales y la articulación de los mismos con tu contexto de inicio.

Copyright (c) 2019, Todos los derechos reservados.