Si algo quedó clarísimo en estos tiempos de aislamiento, es que subestimar la calidad de los estudios a distancia, en muchos, casos constituye más un prejuicio que una evaluación seria de una modalidad de cursada.
Tal era este prejuicio, que las mismas casas de estudios expedían diplomas que aclaraban “formación a distancia”. Por entonces los cursos se realizaban con envío de material y actividades por email y el momento “crítico” de la evaluación, requería de la presencialidad para acreditar los aprendizajes de los estudiantes.
Los tiempos han cambiado, las plataformas de estudios se han vuelto intuitivas y ofrecen una cantidad de recursos (acceso a bibliotecas, foros, chats, videos, tablones, juegos, simulaciones, etc.) que difícilmente puedan ser igualados en el aula física.
Además las video conferencias garantizan reunir a estudiantes y docentes en un mismo tiempo y espacio virtual, permitiendo el intercambio efectivo entre docente y estudiantes, y el trabajo colaborativo entre estos últimos.
Hoy nos gustaría contarte algunos beneficios de estudiar a distancia:
- Accedés a nuevas oportunidades: podés estudiar desde una ciudad donde la oferta académica disponible no te permitiría hacerlo físicamente.
- Elegís el lugar: si tu trabajo te exige viajar constantemente “el aula se mueve con vos”. Podés hacer tus clases desde cualquier lugar con conexión a internet.
- Ahorrás dinero: no necesitás gastar en recorrer diariamente grandes distancias o mudarte para poder estudiar.
- Flexibilidad horaria: en general podés manejar mejor tus tiempos, porque las clases suelen quedar grabadas.
- Optimizás tu tiempo: las horas que estarías viajando podés utilizarlas para estudiar, compartirlas con tus seres queridos, hacer ejercicio, etc.
- Aprendés activamente: como nunca vas a poder desarrollar tu autonomía!, tus estudios te desafiarán a ser responsable y organizado
- Construís una red de contactos profesionales diversa: tus compañeros están viviendo en diferentes provincias y países
- Estás siempre acompañado: además de los profesores que brindan las clases, las universidades suelen contar con equipos de tutores.
- Podés continuar la carrera que suspendiste: si dejaste tus estudios porque no podías conciliar los tiempos, compromisos económicos y/o familiares. Hoy podrías retomar tu proyecto con una propuesta de formación más flexible!
La mayoría de las casas de estudios superiores hoy ofrecen formaciones presenciales, a distancia y mixtas. Solo como referencia, te mencionamos algunas llevan varios años ofreciendo propuestas a distancia: Universidad de Brasilia, UNAD de Colombia, UNED de España, UNADMéxico, Universidad de Palermo, Siglo XXI, UBP.
Y la buena noticia es que cada vez se suman más universidades, academias e institutos!
¿Consideraste estudiar a distancia? ¿Qué otros beneficios de estudiar a distancia conoces?